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fotografía: rpp

Trujillo: Nuestro problema del transporte

Datos, reflexiones y contribuciones para su reforma

Publicado: 2016-05-06

Es una verdad para el ciudadano de a pie que el transporte público peruano es uno de los más ineficientes que existen. El problema es estructural, pues no depende de un solo responsable, el sistema de transporte refleja día a día la falta de educación vial en los ciudadanos que ofrecen y usan este servicio, además de la cultura de la informalidad existente. 

La ciudad de Trujillo ha llegado a tener un importante crecimiento poblacional, lo cual exige un más eficiente sistema de control y administración pública. El transporte trujillano no está exento, este sistema sobrevive con una serie de carencias en la fiscalización de parte de la autoridad competente, que se enfrenta a una ciudad con una deficiente estructura urbana que traba posibles reformas, y no ofrece las condiciones adecuadas para el tránsito de peatones y automóviles; además los ciudadanos se enfrentan a problemas en la calidad del servicio brindado, sumando las imprudencias de peatones y choferes.

El Plan de movilidad urbana sostenible de Trujillo, elaborado por la empresa consultora española IDOM y seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ayuda con datos estadísticos que grafican los aspectos a corregir del transporte, además ofrece un plan de reforma del transporte, que entre sus propuestas está poner en práctica la renovación de ciertos lugares con criterios de diseño urbano eficaz, la recuperación del espacio público, la regulación efectiva del estacionamiento en vía pública, el aumento de las zonas verdes y arbolado, además de la mejora de la iluminación y accesibilidad. También busca promover los modos no motorizados del transporte como la creación de una red básica peatonal para el fomento y masificación de los viajes en bicicleta.

La ciudad de la eterna primavera se caracteriza por tener dos cadenas de avenidas principales que la rodean; la Av. España que abarca todo el centro histórico, y la otra, Av. América, contiene la mayoría de urbanizaciones de la ciudad. Sin embargo, aunque estas mejoran la circulación de vehículos y personas, la estructura vial de la ciudad en general tiende a producir concentraciones vehiculares focalizadas, debido a que, además de otros factores, las calles en su mayoría cuentan con solo dos carriles; este problema es evidente sobre todo en el centro histórico, donde realizamos un una medición del transporte, el cual arrojó que en horas punta un vehículo puede tardar hasta veinticinco minutos para recorrer las nueve cuadras que separan un extremo del otro.

Otra de los factores colmado de reclamos por los usuarios recurrentes, es el servicio de transporte público y las deficiencias que presenta, sobre todo en las condiciones que viajan los pasajeros. Debido a esto decidimos observar el servicio durante cuatro días, en ocho rutas diferentes. El resultado, confirma lo que siempre se reclama: el número de pasajeros que se trasladan casi siempre excede la capacidad máxima especificada; además, los cobradores viajan exponiendo su integridad,  algunos despiden malos olores que, en el caso de las combis, porla misma estructura, se perciben más; las infracciones de tránsito son reiteradas, al igual que el exceso de velocidad.

“El transporte es un desastre porque aparte de la informalidad existente, las personas de sexo femenino son víctimas de acoso constante". Estas son las palabras de Natalia, estudiante universitaria de 20 años, que diariamente se moviliza en las combis de la empresa de transporte Caballito de Totora S.A., a ella, más de una vez le ha tocado recibir alguna grosería de cobradores. Similar es la opinión de Ezequiel, poblador del distrito “La Esperanza” que nos dice que el transporte público “es pésimo. Al frente del transporte urbano, por lo general, está gente inescrupulosa, que no tiene reparo de sacarle la vuelta al reglamento. Sumada a esta gran dificultad, está el inoperante criterio de las autoridades locales para desarrollar sendas campañas para concienciar a los ciudadanos.” Al referirse al servicio, nos dijo que este se caracteriza por su “informalidad, maltrato a los pasajeros, ilegalidad e imprudencia de los transportistas y peatones.” 

Ante esta problemática, en los últimos años se han planteado posibles reformas que ayuden a combatirla como el plan piloto de reforma del transporte público lanzado por la Municipalidad Provincial de Trujillo que se puso en práctica en octubre del 2014. La primera ruta de prueba del piloto iba de norte a sur, iniciaba en Senati y culminaba en la avenida España,  de ida y vuelta. Las unidades salían de acuerdo a una programación y  frecuencia establecida. La segunda ruta, de este a oeste, desde Florencia de Mora hasta Buenos Aires, duró 4 días. Los buses que se utilizaron en este plan piloto fueron pertenecientes a las empresas de Nuevo California, Huanchaco, Esperanza Express y El Cortijo, quienes a través del Consorcio Empresarial del Norte poseen el 75% del total de la flota actual. Entre las innovaciones que se presentadas estaba el sistema integrado de recaudo y control de flota para el transporte público, que consiste en la utilización de tarjetas para el pago de pasajes y la colocación de cámaras de seguridad en los buses. También está la creación de un corredor vial norte – sur, el 'Metropolitano de Trujillo' al que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el perfil del proyecto; a todo esto se suma la implantación de un sistema de bicicletas públicas, con su primera fase en el centro histórico. 

Todas estas medidas son importantes porque aportan datos y propuestas innovadoras que a la par del compromiso de las autoridades por concretizarlas y la colaboración de los ciudadanos, se puede lograr una verdadera reforma del transporte. Pues cada uno de los actores forma parte del problema vial, la solución inmediata radica en el compromiso de seguir las normas de juego, pero debemos trabajar a largo plazo para que la reorganización se consolide.


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